domingo, 17 de mayo de 2009

Entrevista realizada a GONZALO LARENAS de Nuevos Lideres y Director Ejecutivo de Chile Desarrollo


Nuevos Lideres presenta entrevista realizada a Gonzalo Larenas, Integrante de Nuevos Líderes y director Ejecutivo de nuestro centro de estudios "Chile Desarrollo" por la revista Todo Diseño

17 05 2009
Autobiografía:
Gonzalo Larenas Crichton, licenciado en letras y literatura de la UDD, gestor cultural de la PUC, escritor, director de teatro, director de la revista séptimo círculo y ahora director ejecutivo del centro de estudios Chile-Desarrollo. 29 años.
Titulo del proyecto : “Muestra”
Autor : Gonzalo Larenas


¿De que se trata el proyecto?

“El proyecto es mostrar la realidad de la pobreza en su forma más cruda posible, sin intermedios y sin análisis, siendo un flaneur* de la situación”.

¿Cómo surge esta idea, de dónde nace esa intención de mostrar esta realidad?

“Porque me afecta, afecta la ceguera y la indolencia de una sociedad cada día más individualista, y para que eso cambie, hay que mostrar las cosas, terminar con la ceguera, con dar la vuelta al ver las cosas malas. Nos acostumbramos a vivir sin dolor, sin cosas feas, nacemos con anestesia, y eso se ha transformado en un individualismo extremo, en no poder soportar las cosas como son”.

¿Qué características debe tener una situación para que te incite a fotografiarla?

Hay que sentirla… hay cosas que se preparan mucho y luego no se logra el efecto. Hay q salir a buscarla, sentirse involucrado”.
En el momento de estar sacando las fotos, ahí en el lugar mismo, ¿te tocó vivir alguna anécdota, quisieras compartir alguna experiencia de ese momento?
“Una de las veces q más me sentí afectado fue en una noche de navidad… salí a llevarles alguna comida y algunos regalos q junté… leche y cosas así, y me fuí detrás de la estación mapocho. Me sorprendió encontrarme con más personas haciendo lo mismo; pero lo q más me afectó fué una familia q vivía entre los cartones… y ver en una caja una guagua de meses… vivían tapándose con eso… no pude sacarles fotos ni nada, preferí compartir con ellos, y no mostrar todo lo q me estaba pasando al ver eso. Ellos me agradecieron tanto por tan poco… da rabia pensar q eso a muchos les da lo mismo”.

Hay un mito que se ha escuchado más de una vez, y es que dicen que muchas veces los indigentes al momento de recibir esta ayuda, reaccionan de mala manera y practicamente se enojan, se ven afectados, humillados por esta accion.

¿Qué piensas acerca de esto, es real, te ha pasado alguna vez a ti?

“Nunca me ha pasado, al contrario, siempre han sido agradecidos, pero sí entiendo que a veces pase eso. Una vez me fuí al norte con gente de mi universidad a construir media aguas. El primer día lanzaron piedras y rompieron los vidrios del colegio donde dormíamos… ellos se sentían mal, tienen rabia y no aceptan que jóvenes de Santiago vayan a ayudarlos; hay una rabia intrínseca que la produce la injusticia. Al otro día los invitamos a jugar fútbol, les hicimos un asado… desde ahí todo cambió y fueron ellos los que se acercaron y nos ayudaban. Entendieron q la culpa no es nuestra y pasó que en cada casa que entrábamos nos llenaban de regalos, frutas, comidas, pan, etc. Los niños nos hacían dibujos, fué algo demasiado lindo y que se logró con bastante esfuerzo.
Tomando en cuenta las acciones relatadas en esta entrevista. “Vería el tema del transporte de la gente al mar, jaja, es la mejor alternativa”.



Para concluir,

¿Algún mensaje, alguna sentencia que entregar a los lectores?


¿Qué rescatas de las vivencias?,


como persona y como espectador de lo que nos has contado......


“Todo, creo que hace falta remecerse, una vez hablando con el poeta Armando Roa, le pregunté qué podíamos hacer con esta sociedad que parece tan dormecida, con una juventud tan indolente, me respondió: ‘Tenemos que pescarlos a todos y meterlos al mar para que con el frío despierten y luego, darlos vuelta y mostrarles la cordillera de los andes, para que se asombren… recién entenderán lo vivo que están’. Y esa inquietud veo en lo que están haciendo ustedes y por eso me alegra saber que hay ideas y que hay ganas”.
En relación a la pregunta que le hiciste al poeta Armando Roa.


¿Qué es lo que harías tú para despertar a la juventud que hoy parece ser tan despreocupada, tan poco aportiva?




“Despertemos, abramos nuestras mentes y volvamos a creer… y como dijo Bertrand Russel: ‘Que nadie diga que esto es imposible’.”

No hay comentarios: